HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
La decepción tras las fiestas ...
Actividad recreativa beneficia...
El tratamiento de la depresión...
La TV puede aumentar la presió...
Alertan por riesgo de depósito...
Detectan relación entre poluci...
Hipertensión estaría ligada a ...
Los ataques cardiacos alcanzan...
Tratamiento de apnea del sueño...
Niños con sobrepeso son más pr...
Trasplantes celulares ayudaría...
Ejercicio puede potenciar un a...
El vino aliviaría la inflamaci...
Los resultados de la prueba de...
Los alimentos ricos en nitrito...
El ejercicio regular ayuda a c...
La fortificación con ácido fól...
Con frecuencia, los hermanos c...
La obesidad puede dañar el cor...
El estrés marital se relaciona...
Un estudio muestra cómo el eje...
La angioplastia iguala a la ci...
Un gen de la longevidad podría...
La meditación es una solución ...
La hipertensión triplica el ri...
Los trabajos estresantes maltr...
Las disputas familiares perjud...
Las mujeres son menos propensa...
Descubiertos nuevos marcadores...
Los riesgos de enfermedad card...
<< < ... 8 9 10 11 12 13 14 ... > >>
 
Las mujeres son menos propensas a recibir desfibriladores cardiacos

Las mujeres son menos propensas que los hombres a recibir desfibriladores implantables, y los pacientes negros son menos propensos que los blancos a recibir estos dispositivos cardiacos que salvan vidas.

Dos estudios que documentan estos hallazgos se hacen eco de una investigación previa, y confirman el poco avance que se ha hecho en esta área de desigualdad.

"A mediados de los años 90, el Instituto de medicina observó que las nuevas tecnologías y terapias innovadoras eran más propensas a ser usadas de manera consistente en los hombres que en las mujeres, y más en los blancos que en los negros, y recomendó que el sistema de atención de salud necesitaba determinar cómo podía ofrecer nuevas terapias de un modo más eficaz y equitativo", dijo el Dr. Adrian Hernandez, autor de ambos estudios que aparecen en la edición del 3 de octubre del Journal of the American Medical Association.

El desfibrilador cardioversor implantable (DCI) , introducido hace apenas dos décadas, monitoriza continuamente los ritmos cardiacos y genera impulsos eléctricos para ayudar a controlar las arritmias. Se ha demostrado que estos dispositivos reducen la mortalidad en individuos que tienen un riesgo elevado de muerte cardiaca súbita.

Para el primero de los estudios recientes, los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 236,000 pacientes de Medicare entre 1999 y 2005. El estudio constaba de dos partes, una que evaluaba la prevención primaria (los que estaban en riesgo de muerte cardiaca súbita y de paro cardiaco) y uno que estudiaba la prevención secundaria (los que ya habían sufrido un paro cardiaco o episodio de muerte cardiaca súbita).

Entre los pacientes de la prevención primaria, los hombres eran 3.2 veces más propensos que las mujeres a recibir un DCI. En el segundo ensayo de prevención secundaria, los hombres eran 2.4 veces más propensos a recibir un DCI.

Los hombres blancos eran más propensos que los negros a recibir el DCI, y las mujeres blancas más propensas que las negras.

La diferencia de sexo no pareció estrecharse con el tiempo.

Para el segundo estudio, los investigadores analizaron a 13,034 pacientes de insuficiencia cardiaca y fracción de eyección ventricular izquierda de 30 por ciento o menos (una medida que indica qué tan bien bombea el corazón y el riesgo de muerte cardiaca súbita) entre enero de 2005 y junio de 2007 Este estudio analizó solamente la prevención primaria.

En general, apenas el 35.4 por ciento de los pacientes elegibles para la terapia de DCI recibieron el dispositivo al momento del alta hospitalaria, pero la cifra variaba por grupo: el 28.2 por ciento de las mujeres negras elegibles recibieron la terapia, junto con el 29.8 por ciento de las blancas, el 33.4 por ciento de los hombres negros y el 43.6 por ciento de los blancos.

Las probabilidades de usar el DCI eran 27 por ciento más bajas para los hombres de raza negra, 38 por ciento más bajas para las mujeres blancas, y 44 por ciento más bajas para las mujeres negras.

Los autores del estudio señalaron que no estaban seguros por qué existían esas discrepancias.

Es posible que los médicos se sientan más cómodos al recetar los dispositivos a los hombres en vista de que los ensayos clínicos se han hecho en la mayoría de los casos en hombres, o tal vean a hombres que tienen otros factores de riesgo para la muerte cardiaca súbita con más frecuencia que mujeres. Es probable también que existan desigualdades hospitalarias o en todo el sistema de atención de la salud debido a que las mujeres tienen menos cobertura total de seguro para los DCI.

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología