La dieta balanceada y la actividad física son claves para vencer la depresión esta temporada de fiestas, afirman expertos en salud mental.
"En enero veo más casos de depresión que en ninguna otra época del año", señaló en una declaración preparada el Dr. Gary L. Malone, director médico y jefe de salud conductual del Centro médico Baylor All Saints de Fort Worth, Texas.
Según los expertos del sistema sanitario de Baylor, la temporada de fiestas está llena de desencadenantes de depresión. Comer, beber y gastar en exceso están entre las causas de la depresión de la temporada. Si se añade la tensión familiar o el duelo por los seres queridos fallecidos, la mezcla puede volverse potente.
Según Malone, hay alunas cosas que la gente puede hacer para evitar la decepción posterior a las fiestas:
Una dieta balanceada para más energía y una mayor sensación de bienestar. Reducir la cafeína si se tienen problemas para dormir y reducir los cócteles en las fiestas.
Salir a caminar. La actividad física ayuda a perder peso y mejora el estado de ánimo. Si el tiempo de invierno es malo, haga ejercicio dentro de la casa. Aproveche los especiales de año nuevo para entrar a un gimnasio o sus compañeros de compras para caminar por el centro comercial.
Hable de cómo se siente. Según Malone, compartir los problemas con alguien puede ser un alivio y tal vez la otra persona pueda ofrecer otra perspectiva que resulte útil.
Si estas medidas no ayudan a aliviar la depresión, considere hablar con un médico.
Entre los síntomas de depresión se encuentran un estado de ánimo persistentemente triste o "vacío", dormir demasiado poco o en exceso, perder o aumentar peso, perder el interés en actividades que antes se disfrutaban, inquietud, dificultad para concentrarse, cansancio, y pensamientos de muerte o suicidio. |