El tratamiento de la depresión puede ayudar a prolongar la vida de los diabéticos, concluye un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania que aparece en la edición de diciembre de la revista Diabetes Care.
Halló que ofrecer atención gestionada para la depresión en adultos mayores con diabetes y depresión redujo el riesgo de muerte a lo largo de cinco años en alrededor de 50 por ciento.
"La depresión es común entre los diabéticos y contribuye a los problemas de adhesión a dietas y medicamentos, y además conduce a una menor calidad de vida en general", señaló en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Hillary R. Bogner, profesora asistente en el departamento de medicina de práctica familiar y comunitaria.
Los pacientes de diabetes que recibieron atención gestionada para la depresión fueron menos propensos a morir al cabo de cinco años de seguimiento que los pacientes de diabetes que recibieron la atención habitual.
Los hallazgos respaldan la integración de la evaluación y tratamiento de la depresión con el manejo de la diabetes en la atención primaria, concluyeron los autores del estudio. |