Meditar apenas 20 minutos al día durante cinco días ayudó a aumentar la energía y disminuir la ansiedad y el estrés, según se midió mediante los niveles de hormonas del estrés en un pequeño estudio.
Usando el llamado método de entrenamiento integral de cuerpo y mente, que proviene de la medicina china tradicional, los participantes del estudio informaron sobre una mejor atención y control del estrés que los que utilizaron entrenamiento de relajación, que es popular en occidente.
En el estudio, que aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores asignaron a cuarenta estudiantes universitarios de China a meditación integral o terapia de relajación.
El grupo investigador encontró que los estudiantes que hicieron meditación integral veinte minutos al día durante apenas cinco días mostraron una mejora mayor en las puntuaciones de conflicto en una prueba de niveles de estrés, menor ansiedad, depresión e ira. Por otro lado, mostraron más energía, menos fatiga, una disminución significativa en los niveles de la hormona del estrés cortisol y un aumento en la reactividad inmunitaria, frente a los estudiantes que recibieron terapia de relajación. |