Los niños obesos y los que están en riesgo de obesidad muestran signos precoces de enfermedad cardiaca, similar a los observados en adultos obesos, señalan investigadores estadounidenses.
"En los pacientes obesos, la tasa de mvimiento del músculo cardiaco variaba", dijo en una declaración preparada la Dra. Angela Sharkey, profesora adjunta de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington y cardióloga pediatra en el Hospital infantil de San Luis. "A medida que aumentaba el índice de masa corporal (IMC) por edad, observamos alteraciones tanto en la fase de relajación como de contracción del latido cardiaco. Muchos de estos cambios que han sido observados en adultos se atribuyen al hecho de tener obesidad durante mucho tiempo, pero es posible que estos cambios empiecen mucho antes en la vida de lo que creíamos".
"Según este estudio, estos marcadores sutiles pueden ayudarnos a predecir quién podría estar en riesgo de enfermedad cardiaca y ataques cardiacos", dijo Sharkey.
Los hallazgos aparecen en la edición de invierno del Journal of Cardiometabolic Syndrome. |