Un paciente de enfermedad de la arteria coronaria intermedia puede usar una nueva revisión de estudios anteriores para ayudar a tomar la decisión entre angioplastia para abrir las arterias obstruidas o una cirugía de derivación o bypass para guiar otros vasos a su alrededor, apuntan los cardiólogos.
La seguridad a largo plazo de ambos procedimientos es casi igual, señaló el Dr. Mark Hlatky, autor principal del estudio y profesor de investigación y políticas de la salud y medicina cardiovascular de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford. Los resultados para casi 10,000 pacientes de 23 ensayos clínicos en los Estados Unidos y Europa mostraban un 98.2 por ciento de supervivencia para la cirugía de derivación y un 98.9 por ciento para la angioplastia.
"Aún así, a algunas personas tal vez no les guste la idea de una cirugía mayor y deseen una angioplastia", dijo Hlatky. "Otros podrían preferir un tratamiento más definitivo, pues es más probable que la cirugía alivie la angina [dolor de pecho] durante un largo tiempo".
Los que se sometieron a cirugía tenían menos probabilidades de necesitar una repetición del procedimiento. Poco menos del 10 por ciento de los pacientes de derivación se sometieron a una repetición del procedimiento en cuestión de cinco años, en comparación con 46.1 por ciento de los que recibieron angioplastia sin una endoprótesis vascular implantada y 40.1 por ciento de los que recibieron angioplastia con una endoprótesis.
Pero la reducción en la repetición de procedimientos conllevó el costo de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. El índice de accidente cerebrovascular fue de 1.2 por ciento para los que se sometieron cirugía de derivación, frente a 0.6 por ciento después de la angioplastia.
Los estudios que miden la calidad de vida encontraron que era mejor a los tres años después de una cirugía de derivación, en comparación con la angioplastia. La diferencia desapareció después de tres años.
El punto del nuevo estudio era ofrecer un panorama completo de manera que paciente y médico puedan tomar la mejor decisión al respecto.
Un hallazgo importante fue que los índices generales de supervivencia para ambos procedimientos eran iguales para los diabéticos. Un estudio anterior había encontrado un índice de muerte significativamente mayor para los diabéticos que se sometían a una angioplastia, un resultado que inmediatamente se volvió controvertido. Hlatky aseguró que el nuevo estudio disminuye la controversia, pero no la elimina por completo.
El análisis no incluyó angioplastias en que se utilizaron endoprótesis recubiertas de fármacos, lanzadas hace varios años, en lugar de las de solo metal. El uso de las endoprótesis nuevas podría no cambiar el panorama de manera dramática, señaló Hlatky. |