En un estudio con perros, los investigadores vieron la posibilidad de formación de nuevas arterias coronarias humanas
18 de agosto, 2009
Investigadores de EE. UU. han identificado a células madre capaces de convertirse en nuevas arterias coronarias, un hallazgo que podría llevar a nuevas maneras de tratar la aterosclerosis.
"Hemos definido esta nueva clase de células primitivas y las designamos como células vasculares coronarias progenitoras [CVPC, por sus siglas en inglés]. Estas células poseen todas las propiedades fundamentales de las células madre, y están distribuidas por nichos localizados en la pared de los vasos del sistema circulatorio coronario humano completo", afirmó el Dr. Piero Anversa, del Hospital Brigham and Women's de Boston, en un comunicado de prensa del hospital.
Para evaluar la actividad de esas células, los científicos crearon una obstrucción en la arteria coronaria de perros, e inyectaron CVPC humanas en la arteria bloqueada. Tras un mes, los perros mostraron mejoras en la circulación sanguínea y el funcionamiento cardiaco. Los investigadores encontraron que los perros habían desarrollado arterias coronarias humanas grandes, medianas y pequeñas.
Los hallazgos sugieren que el corazón humano contiene una reserva de CVPC que se puede usar para crear un bypass biológico en los pacientes de enfermedad crónica de la arteria coronaria y de cardiomiopatía isquémica, que resulta cuando se bloquea el riesgo sanguíneo y el oxígeno al corazón.
"Esta estrategia terapéutica podría cambiar de forma dramática el objetivo de la terapia celular para el corazón isquémico; la prevención de la lesión del miocardio se volvería el objetivo de la terapia celular, en lugar de la restauración parcial del daño establecido", afirmó Anversa, director del Centro de medicina de la regeneración del Brigham.
El estudio aparece esta semana en la edición en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
|