La liposucción no es un sustituto de la dieta a la hora de evitar la diabetes la hipertensión o las enfermedades cardiacas. Así concluye un estudio desarrollado por científicos de Washington University School of Medicine in St. Louis (EE.UU.) que se publicó en el New England Journal of Medicine (NEJM).
Los autores del nuevo estudio han observado que eliminando la grasa abdominal mediante técnicas modernas de liposucción no se proporcionaban los beneficios metabólicos que normalmente se asocian con similares cantidades de pérdidas de peso inducidas por el sometimiento a alguna dieta o régimen de alimentos.
El exceso de grasa abdominal se relaciona con un defecto en la capacidad de la insulina de regular el metabo-lismo de la glucosa y de las grasas que puede dar lugar a enfermedades metabólicas como la diabetes del tipo 2 la acumulación anormal de lípidos en la sangre la hipertensión y las afecciones cardiacas.
Las conclusiones del nuevo trabajo se basan en el estudio de 15 mujeres obesas con exceso de grasa abdo-minal ocho de ellas con una tolerancia normal a la glucosa y siete con diabetes del tipo 2 que se sometieron a una operación de liposucción abdominal. Estas mujeres fueron examinadas antes de la liposucción y después entre 10 y 12 semanas tras la operación. Se midió la sensibilidad del hígado los músculos y los tejidos grasos a la insulina.
Se midieron también los niveles de triglicéridos y de colesterol además de la presión sanguínea y otros facto-res de riesgo de enfermedad cardiaca. Los resultados no difirieron prácticamente antes y después de la ope-ración en ninguna de las mujeres. Como punto positivo del trabajo en cambio sí que se pudo demostrar que es posible eliminar grandes cantidades de grasa del cuerpo sin riesgo para la salud. |