Un estudio muestra que muchas personas que sufrieron ataques cardiacos tenían lecturas normales
16 de enero, 2009
Cerca de las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados por ataques cardiacos tenían niveles de colesterol que indicaban que no estaban en alto riesgo de problemas cardiovasculares, según un nuevo estudio a nivel nacional en los EE.UU.. Los hallazgos señalan la posibilidad de que las directrices actuales sobre los niveles de colesterol deban cambiarse, apuntó el autor del estudio, el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de California, en Los Ángeles. Su informe aparece en la edición actual de la revista American Heart Journal.
\"El rango de colesterol LDL en que las personas tienen ataques cardiacos no debe ser considerado normal\", advirtió Fonarow. El colesterol LDL, el tipo \"malo\", se acumula y forma placas que pueden llegar a obstruir las arterias. Las directrices compiladas por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. fijó el nivel meta de colesterol LDL en sangre en 130 miligramos por decilitro para las personas sin enfermedad cardiovascular o diabetes, y en 70 para los que están en alto riesgo debido a factores como la obesidad, tabaquismo o presión arterial alta.
\"Las personas que tienen niveles de colesterol en el rango de 100 a 130 tal vez crean que tienen un riesgo muy bajo\", dijo Fonarow. \"En este estudio, no hubo nada normal sobre tener una lectura de LDL de 100\". El estudio también evaluó los niveles de colesterol HDL, el tipo \"bueno\" que ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias. Las directrices actuales recomiendan un nivel de HDL de 60 en adelante, pero el estudio encontró niveles menores a 40 en el 54.6 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco. Apenas el 1.4 por ciento de los pacientes cumplía con la recomendación de un nivel de LDL menor de 70 y de un HDL mayor de 60, señaló Fonarow. El colesterol es apenas una parte de la historia del riesgo cardiaco, aseguró Fonarow. |