Un estudio muestra que la cantidad promedio es cinco veces más alta que la exposición anual fuera del hospital
17 de noviembre, 2009
Una investigación reciente halla que los pacientes de ataque cardiaco que llegan al hospital reciben por lo general una radiación equivalente a 725 radiografías torácicas durante una sola estancia hospitalaria.
La exposición media era de 14. 5 milisieverts (mSv), cerca de un tercio del máximo anual de los 50 mSv de radiación permitida para los trabajadores y más de cinco veces la cantidad de radiación de fondo que los estadounidenses reciben del ambiente en cualquier año dado.
Aunque la cantidad podría sonar alarmante, no está del todo claro en este punto si estas dosis aumentan en realidad el riesgo para la salud, sobre todo la probabilidad de desarrollar cáncer, dijeron los investigadores de la Universidad de Duke, responsables del estudio.
Los hallazgos llegan en el contexto de varios estudios recientes que han demostrado que pacientes de todo tipo se exponen a grandes cantidades de radiación a través de procedimientos de imaginología médica.
De acuerdo con la información de respaldo del estudio, la exposición a la radiación por procedimientos de imaginología médica aumentó en más de 700 por ciento entre 1980 y 2006. Un tercio de éstos eran procedimientos cardiovasculares. |