Para los caminantes de mayor edad, más rápido significa mejor
11 de noviembre, 2009
Un estudio francés subraya la importancia de mantener la aptitud física en la vejez, ya que encuentra que los mayores que caminan lentamente son tres veces más propensos a morir de enfermedad cardiovascular que los que caminan rápido.
Los investigadores midieron la velocidad del paso de los participantes (3,208 hombres y mujeres de 65 a 85 años de edad) y recolectaron información médica y demográfica sobre ellos al inicio del estudio. Se realizaron exámenes de seguimiento a intervalos regulares durante los cinco años siguientes.
Tras ajustar una variedad de características de línea base, los investigadores encontraron que los mayores con la velocidad más lenta al caminar eren 44 por ciento más propensos a morir que los caminantes más rápidos. Los caminantes más lentos tenían un riesgo tres veces más alto de muerte cardiovascular.
El mayor riesgo de muerte cardiovascular se encontró en hombres y mujeres, en los mayores más jóvenes y en los más viejos, y en los que tenían niveles de actividad física bajos o normales.
No hubo relación entre la velocidad al caminar y el riesgo de muerte por cáncer. |