Tomar esta vitamina B no revirtió ni estancó la enfermedad de la arteria carótida
18 de noviembre, 2009
Investigadores estadounidenses aseguran que tomar niacina, una clase de vitamina B, no ofrece beneficios adicionales a los adultos mayores que tienen enfermedad de la arteria coronaria que ya están tomando estatinas para reducir el colesterol.
El estudio de 18 meses sobre 145 varones y mujeres mayores de 65 de la región de Baltimore no halló ninguna diferencia mensurable en la reducción del espesor de las paredes arteriales entre los que tomaron 1,500 mg diarios de niacina de liberación prolongada junto con una estatina y los que solo tomaron la estatina.
Los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins hallaron que los resultados no cambiaban, bien fuera que los pacientes tomaran una de tres estatinas reconocidas, atorvastatina, simvastatina o rosuvastatina.
Los pacientes que toman la terapia dual de niacina y estatina tuvieron una reducción promedio de 5.4 mm cúbicos mensuales en la acumulación de placa en la arteria principal del cuello, la carótida, comparados con 4 mm cúbicos para los que solo tomaron una estatina, cosa que los autores anotaron que no era una diferencia estadísticamente significativa. |