Un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo de G. Terence Wilson, de la Rutgers University, en Piscataway, Nueva Jersey en contró que:
La psicoterapia interpersonal y la terapia cognitiva conductual/autoayuda guiada suelen ayudar más que la terapia conductual a las personas que se dan atracones compulsivos.
En estudios previos, esas terapias para los atracones contaban con resultados de corto plazo similares. Pero faltaban datos de largo plazo, publicó Archives of General Psychiatry.
El equipo investigador dividió a 205 varones y mujeres en tres grupos: uno recibió 20 sesiones de psicoterapia interpersonal; otro, 20 sesiones de terapia conductual para adelgazar y el último, 10 sesiones de terapia cognitiva conductual de autoayuda guiada. Los participantes tenían sobrepeso u obesidad, y atracones compulsivos diagnosticados.
La psicoterapia interpersonal es una terapia de corto plazo, que se concentra en cómo las personas se relacionan con otros. La terapia cognitiva conductual también es relativamente de corto plazo, pero está orientada a las respuestas emocionales a las experiencias.
En la autoayuda guiada utilizada en el estudio, los pacientes usaron un manual cognitivo conductual con guía de un terapeuta. La terapia conductual para adelgazar incluyó una reducción calórica y ejercicio.
Al analizar la frecuencia de los atracones al finalizar la terapia y seis meses después, no hubo diferencias entre los grupos.
Sin embargo, dos años después, los autores observaron que la terapia interpersonal y la terapia cognitiva conductual/autoayuda guiada fueron significativamente más efectivas que la terapia conductual para adelgazar en la remisión de los atracones.
El 60 por ciento de los grupos tratados con la terapia interpersonal y la terapia cognitiva conductual/autoayuda guiada se mantenía en remisión a los dos años, a diferencia del 40 por ciento de la cohorte tratada con terapia conductual para adelgazar.
Aquellos con baja autoestima y síntomas muy graves de compulsión a darse atracones también se beneficiaron más con la psicoterapia interpersonal.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el equipo de investigadotres sugiere que los médicos elijan primero la terapia cognitiva conductual/autoayuda guiada, excepto en pacientes con baja autoestima y síntomas graves, los que deberían recibir psicoterapia interpersonal. |