Como venimos viendo, el ritmo laboral actual está causando graves consecuencias psicológicas, como el estrés laboral, a la larga este estrés puede convertirse en una patología, una enfermedad típica relacionada con éste es el Burn-out. A este tipo particular de estrés pertenece el 15% de los casos de consulta clínica por trastornos de enfermedades en el ámbito laboral.
El Burn-out consiste en un estado de fatiga física, mental y emocional debido a un periodo prolongado en situaciones graves de estrés.
Personas que realizan trabajos en contacto con el sufrimiento humano (enfermeros, médicos, salvavidas…etc.) son altamente vulnerables a padecer de Burn Out. La vocación es un punto a favor, pero a veces también frustrante si se ve que no se valora bien el trabajo realizado.
El Burn-out es un proceso progresivo y lento.
Los efectos secundarios del Burn-out :
- Reduce la resistencia del trabajador
- Aumenta la respuesta silenciadora que consiste en tener limitada la capacidad de respuesta frente a acciones ó preguntas abrumadoras de terceros.
- Al principio la capacidad de adaptación responde, en el momento en el cual esta se desborda la persona sufre un estado de frustración y fracaso.
El síndrome de Burn-out incluye:
- Desgaste Laboral
- Falta del idealismo
- Perdida de interés y metas.
Síntomas del burn-out:
Los síntomas dependiendo de la persona y en el estado que se encuentre de Burn Out serán de carácter leve, moderado ó grave.
El primer síntoma de Burn Out de carácter leve puede ser la aparición de un cansancio patológico, dificultad para levantarse por las mañanas, irritabilidad, fatiga, Síntomas de incompetencia, culpabilidad y autovaloración negativa.
El carácter grave se hace patente con la aparición de abuso de psicofármacos, consumo de alcohol, drogas. etc.
En términos generales podemos hacer la siguiente clasificación de los síntomas del síndrome de burn-out:
FÍSICOS |
EMOCIONALES |
CONDUCTUALES |
INTERPERSONALES |
LABORALES |
Problemas de sueño.
Cefaleas.
Impotencia.
Problemas gastrointestinales
|
Baja Autoestima Melancolía,
Neurosis, Depresión
Ansiedad Desesperanza Irritabilidad Frustración Autovaloración Negativa
Ideas Suicidas |
Agresiones
Actitud defensiva
Abuso de alcohol
Drogas |
Aislamiento
Problemas de comunicación
|
Ausentismo
Mal rendimiento
Problemas de concentración.
|
Circularidad entre Mobbing y Burn-out:
El Mobbing se define como una situación laboral donde un empleado ó superior ejerce un acoso psicológico ó físico en determinadas ocasiones hacia otro trabajador.
Una persona con Burn-out puede acabar ejerciendo Mobbing y convertirse en un perseguidor. A su vez el Mobbing puede generar Burn-out a la víctima. Es una especie de ciclo vicioso.
FUENTE:
Salusline