30 de noviembre, 2009
El ejercicio intenso sería especialmente bueno para mantener delgados a los niños, aunque pasar tiempo sentado no los haría engordar.
De todos modos, siguen existiendo muchos motivos para evitar que los chicos pasen varias horas frente al televisor, sostuvo el equipo de Ulf Ekelund, de la Unidad de Epidemiología MRC, en Cambridge, Gran Bretaña, dados los efectos negativos potenciales.
Entre esos problemas se incluyen la "violencia y agresividad, el bajo rendimiento escolar y una mala autoimagen corporal".
Para discriminar el papel del tiempo dedicado a distintas actividades en el aumento del peso infantil, independientemente del tiempo frente a la televisión, el equipo estudió a 1.862 niños de 9 y 10 años. El 23 por ciento tenía sobrepeso u obesidad.
Con un dispositivo similar a un reloj pulsera para medir la cantidad y la intensidad de la actividad diaria de los niños, el equipo buscó una relación entre cada actividad y el tamaño de cintura de cada pequeño, la cantidad de grasa corporal y el índice de masa corporal (IMC).
Los niños informaron cuánto tiempo pasaban frente al televisor o una computadora.
El 69 por ciento hacía por lo menos una hora de actividad física moderada por día y el 58 por ciento pasaba menos de dos horas diarias frente a una pantalla.
Mientras que los niños que pasaban más tiempo quietos tenían circunferencias de cintura más grandes y un mayor porcentaje de grasa corporal, gran parte de esa relación podría atribuirse al hecho de que dedicaban menos tiempo a actividad física moderada.
Pero el tiempo dedicado a la actividad intensa, y su combinación con el ejercicio moderado, mostraron la asociación más fuerte con el tamaño de cintura y la masa magra.
Cada 6,5 minutos de actividad intensa, como jugar a la pelota, andar en bicicleta o correr al aire libre, estuvieron asociados con 1,32 centímetros menos de circunferencia de cintura. Pero 13,6 minutos de ejercicio moderado sólo redujo medio centímetro el tamaño de cintura.
Según estos datos, los niños deberían reducir el sedentarismo, aunque eso solo no sería suficiente como para ganarle a la obesidad.
|