Un estudio encuentra que abandonar el hábito mejora las expectativas para el corazón, pero los riesgos de cáncer continúan
25 de noviembre, 2009
Un estudio reciente ofrece aún más pruebas de que fumar es un importante factor de riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y cáncer.
Los investigadores dieron seguimiento a 12,152 fumadores, ex fumadores y no fumadores de ambos sexos, provenientes de EE. UU. y Europa, durante tres años. Durante ese periodo, los fumadores actuales tenían 4.16 veces más probabilidades de morir de cáncer, 2.26 veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiaca, y 2.58 más veces de probabilidades de morir por cualquier causa que los ex fumadores o los que no fumaban. Los fumadores actuales también eran más propensos a sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
No hubo diferencias significativas entre los ex fumadores y no fumadores en el riesgo de morir de enfermedad cardiaca o cualquier causa, pero los ex fumadores eran más propensos a morir de cáncer que los que nunca habían fumado.
El estudio fue publicado en línea en la edición del 23 de noviembre de la revista Circulation. |