Un estudio halla que el riesgo de sangrado es mayor entre los que toman tanto warfarina como clopidogrel
11 de diciembre, 2009
Un estudio reciente halla que los pacientes de ataque cardiaco enfrentan un mayor riesgo de ser ingresados en el hospital por sangrado cuando toman más de un diluyente de la sangre, como warfarina y aspirina.
Los hallazgos, que se basan en un análisis de más de 40,000 pacientes daneses, se publicaron en línea el 10 de diciembre en la revista The Lancet.
Los médicos recetan a menudo combinaciones de medicamentos, tales como aspirina, clopidogrel y antagonistas de la vitamina K como warfarina, luego de que un paciente experimenta un ataque cardiaco. Pero no está claro si las combinaciones son seguras, apuntaron los autores del estudio.
Los investigadores analizaron los efectos de varios regímenes en pacientes que habían tenido su primer ataque cardiaco entre 2000 y 2005.
Durante una media de 16 meses luego del ataque cardiaco, el 4.6 por ciento de los pacientes volvió al hospital debido a un sangrado o falleció a causa de éste.
La incidencia anual del sangrado fue menor entre los que tomaban aspirina (2.6 por ciento) y mayor entre los que tomaban clopidogrel más un antagonista de la vitamina K (12.3 por ciento) o los tres medicamentos (12 por ciento).
"El mayor riesgo de sangrado fue proporcional al número de medicamentos usados. Proponemos que el tratamiento con una triple o doble terapia que incluya clopidogrel más un antagonista de la vitamina K sólo se debe recetar tras una evaluación completa del riesgo individual y después de considerar de forma cuidadosa la razón entre riesgo y beneficio", concluyeron los investigadores. |