HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Viajar multiplica el riesgo de...
La artritis psoriásica aumenta...
La ansiedad y la depresión pro...
Médicos estadounidenses tratan...
Los terremotos estresan el cor...
A mayor educación, menor riesg...
Los niveles elevados de lipopr...
Asocian el riesgo cardiaco con...
Colesterol "bueno", menos prot...
El calcio extra no reduce el c...
En materia de rehabilitación c...
La mirra podría reducir el col...
La implantación de un desfibri...
El café y el té podrían manten...
Un colesterol normal no garant...
La combinación de diluyentes d...
La menopausia con frecuencia s...
La lactancia puede ayudar al c...
Para algunas mujeres, las gras...
El ginkgo no es bueno para el ...
El miedo a la ansiedad podría ...
Un estudio dice que la soledad...
Las células madre del cordón u...
Los niños deberían empezar a m...
La sal realmente aumenta los r...
Los fumadores duplican su ries...
Los suplementos de selenio ele...
Soportar sin quejas los confli...
Ejercicio, importante para con...
El trabajo en equipo del médic...
<< < 1 2 3 4 5 6 7 ... > >>
 
La lactancia puede ayudar al corazón de la madre varias décadas después

Un estudio de veinte años muestra que reduce los factores de riesgo relacionados con la diabetes y los problemas cardiovasculares

Un estudio reciente que aparece en la edición en línea de la revista Diabetes informa que la lactancia, incluso por apenas un par de meses, puede reducir para una mujer significativamente el riesgo de síndrome metabólico, un conjunto peligroso de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, años después.

Entre las mujeres que no tenían diabetes de la gestación, la lactancia entre uno y cinco meses redujo el riesgo de una mujer de desarrollar síndrome metabólico en 39 por ciento, mientras que la lactancia por la misma duración redujo el riesgo del síndrome en 44 por ciento entre las mujeres que tenían diabetes de la gestación.

Además, entre más tiempo pasaba una mujer lactando, mejor era su salud posteriormente. La lactancia durante más de nueve meses redujo el riesgo de síndrome metabólico en 86 por ciento entre las mujeres que tenían diabetes de la gestación. Las mujeres que no tenían diabetes de la gestación experimentaron una reducción de 56 por ciento en el riesgo de síndrome metabólico, según el estudio.

Los beneficios de la lactancia para los bebés están bien documentados. Para las mujeres, la lactancia parece reducir el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario y depresión posparto, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

Para el estudio actual, los investigadores reclutaron a unas 1,400 mujeres para un estudio prospectivo multicéntrico diseñado para evaluar qué factores incrementan el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Al comienzo del estudio en 1985, ninguna de las mujeres había estado embarazada antes y ninguna tenía síndrome metabólico.
Las mujeres fueron examinadas al comienzo del estudio, de nuevo a los 7, a los 10, a los 15 y a los 20 años después del inicio del estudio.
Mientras participaban en el estudio, 704 de las mujeres tuvieron hijos. Durante el embarazo, 84 mujeres desarrollaron diabetes de la gestación. Durante el seguimiento del estudio, 120 mujeres desarrollaron síndrome metabólico.

Según el estudio, para las que desarrollaron el síndrome metabólico, la duración promedio de la lactancia había sido de 2.6 meses, mientras que para las mujeres que no desarrollaron el síndrome fue de siete meses.

Aunque los investigadores no estudiaron exactamente cómo podría la lactancia otorgar beneficios contra la enfermedad cardiaca tantos años después, sospechan que las mujeres que lactan se benefician de niveles superiores de colesterol "bueno" y menor acumulación de grasa abdominal. Ambos son factores del síndrome metabólico. Además, Gunderson señaló que la lactancia ayuda con el metabolismo de la glucosa, que podría reducir sus niveles de insulina.

Sin embargo, anotó que su estudio no midió los niveles de insulina, por lo que es difícil saberlo con certeza.
Gunderson aseguró que las mujeres que deseen reducir su riesgo de síndrome metabólico deben seguir directrices de alimentación saludable, hacer ejercicio regular y, si tienen un bebé, pensar en amamantarlo. "La lactancia es algo que potencialmente podría beneficiar su propia salud", dijo.

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología