23 de diciembre, 2009
Los suplementos de calcio no reducen el colesterol ni la grasa en los varones, pero sí pueden ayudar a mantener la presión controlada en los que no consumen suficiente cantidad con la dieta.
Esos suplementos se usan para proteger la salud ósea femenina después de la menopausia y pueden tener el mismo efecto en los hombres, escribió en American Journal of Clinical Nutrition el equipo de Ian R. Reid, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
Hay evidencias de que el calcio extra reduciría el colesterol y otras grasas dañinas, ayudaría a adelgazar y bajaría la presión, pero eso aún no se estudió "rigurosamente" en varones.
El equipo dividió en tres grupos a 323 varones sanos mayores de 40: durante dos años, un grupo tomó 600 miligramos (mg) de calcio por día; otro, 1.200 mg y el tercero, placebo.
Los suplementos de calcio no cambiaron la relación colesterol bueno/malo, el peso, la masa grasa o muscular, los triglicéridos o el colesterol total.
La tendencia a la disminución de la presión en los usuarios de calcio no fue significativa.
Pero al estudiar por separado a los varones tratados con la dosis más baja de calcio (menos de 785 mg diarios), se registraron efectos "límite" en la presión del grupo tratado con 1.200 mg; en esos varones hubo una reducción de cuatro puntos en la presión sistólica (máxima) y de tres puntos en la presión diastólica (mínima).
Los mismos efectos se observaron en los varones que consumían los niveles más bajos de magnesio al inicio del estudio (menos de 392 mg por día).
Estudios previos habían revelado un "beneficio pequeño" del calcio en el colesterol de mujeres posmenopáusicas, pero eso no se vio en varones y se desconoce el motivo.
El valor terapéutico del calcio para controlar la presión "sería bajo e insuficiente como para justificar su uso de rutina" en pacientes con un consumo normal de calcio. "Sí se podría considerar su uso selectivo en pacientes con bajo consumo de calcio", agregó. |