Un 'parche' para el tejido cardiaco dañado es tan solo uno de varios logros prometedores
24 de febrero, 2010
Los investigadores están avanzando, aunque algunas veces de forma lenta y metódica, hacia el objetivo de usar terapias de células madre para ayudar a las personas que tienen enfermedades cardiovasculares.
Aunque gran parte de los logros conseguidos hasta ahora han sido en ciencia básica, las células madre sí parecen estar cerca de poder ayudar a los humanos.
"Hemos observado efectos modestos aunque consistentes en la capacidad de las células madres para mejorar la función cardiaca y regenerar el corazón", aseguró el Dr. Gordon Tomaselli, vocero de la American Heart Association y profesor asociado de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.
La promesa de las células madre depende de la capacidad de producir suministros ilimitados de células cardiacas humanas, informan los expertos.
Kevin Eggan, director científico de la New York Stem Cell Foundation y profesor asociado de células madre y biología regenerativa en la Universidad de Harvard, informó sobre dos tratamientos innovadores que necesitarán la producción sostenida de células madre.
Uno es un futuro "parche" hecho a partir de estas células para reparar el tejido cardiaco dañado después de un ataque cardiaco. Los investigadores también esperan crear vasos sanguíneos a partir de células madres para usar en la cirugía de derivación (bypass) y otros procedimientos.
"Los científicos están haciendo progresos sustanciales para que la producción de las varias células vasculares necesarias sea posible", destacó Eggan. "El trasplante de estas células es algo que resultará de todo esto".
Quizá más inmediato sea el uso de células madre para probar medicamentos para el corazón, para evaluar fármacos en ensayos preclínicos, señaló Eggan.
La terapia genética no ha avanzado tanto, agregó, aunque predice que se combinará con las terapias de células madre en el futuro. |