Escanear las arterias cardiacas para detectar depósitos de calcio puede ayudar a predecir los problemas cardiacos futuros, según muestra un estudio reciente, pero los expertos no están seguros de que añadir tales escáneres a los exámenes de rutina valdría la pena, por el costo.
Estos escáneres buscan calcificación, el endurecimiento de las arterias causado por el exceso de grasa en la sangre y los depósitos de calcio que pueden eventualmente causar obstrucción de los vasos sanguíneos. El escáner es un competidor potencial para pruebas mucho menso costosas que miden el riesgo coronario, como el colesterol en la sangre y la presión arterial.
En el nuevo estudio se encontró que el riesgo de un evento coronario era casi diez veces mayor para los que tenían las puntuaciones más altas de depósitos de calcio, en comparación con los que tenían las puntuaciones menores.
El estudio muestra que los escáneres de calcio "mejoran modestamente las predicciones frente a los factores de riesgo tradicionales", afirmó. "Se necesitan mucha información diferente para comprender por si esto es clínicamente útil".
Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.
Reducir el costo haría que la prueba se pudiera usar más y "más estudios epidemiológicos que muestren su valor en la predicción del riesgo serían muy valiosos", afirmó Weintraub.
Bild anotó que dado que un escáner de calcio expone a las personas a la radiación, también conlleva cierto riesgo. "Valdría la pena si el beneficio sobrepasa el riesgo", apuntó. "Aún no hemos establecido claramente ambos lados de la ecuación". |