Una investigación estadounidense señala que los mayores niveles de ansiedad podrían ayudar a las mujeres de mayor edad a vivir más tiempo.
Un equipo de la Clínica Cleveland y de la Universidad Case Western Reserve le dio seguimiento a mil adultos mayores de tres comunidades para jubilados de Florida durante quince años.
Hallaron que las mujeres que tenían mayores niveles de ansiedad al comienzo del estudio vivían más tiempo que otras. Los cambios año a año en los niveles de ansiedad tampoco parecieron afectar la supervivencia de las mujeres.
Según los investigadores, en comparación con las mujeres, los hombres que tenían mayores niveles de ansiedad al comienzo del estudio tenían más probabilidades de morir más pronto.
"Nuestra investigación señala que la ansiedad podría tener efectos protectores para las mujeres y posiblemente hacer que necesiten atención médica con mayor frecuencia que los hombres", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jianping Zhang, del departamento de psiquiatría y psicología de la Clínica Cleveland. "En comparación, aumentar la ansiedad con el tiempo es peor para los hombres. Hace falta más investigación para entender mejor los mecanismos y los efectos de la ansiedad en hombres y mujeres".
El estudio era digno de mención por una gran cantidad de datos recolectados durante largo tiempo, anotó el Dr. Leo Pozuelo, coinvestigador, que también trabaja en el departamento de psiquiatría y psicología de la Clínica Cleveland.
"Una mayor ansiedad de referencia podría haber conducido a los participantes del estudio a ser más activos y conscientes de su salud", aseguró Pozuelo en una declaración preparada. "No sabemos con certeza la conexión absoluta entre la ansiedad y la mortalidad, aunque este conjunto de información muestra que podría haber una diferencia entre los sexos".
El estudio se presentó en la reunión anual de la American Psychosomatic Society. |