Un estudio de 54 años ha consolidado la relación entre la hipertensión de los padres y las probabilidades de que los hijos desarrollen este factor de riesgo significativo para la enfermedad cardiovascular.
Un historial familiar de presión arterial alta (hipertensión) es una señal de advertencia bien establecida. Los investigadores calculan que entre el 35 y 65 por ciento de los casos de hipertensión se heredan.
El hallazgo refuerza el consejo permanente de considerar los antecedentes familiares cuando se evalúa el riesgo de hipertensión, dijo el Dr. Barry Davis, profesor de bioestadística del Centro de coordinación de ensayos clínicos de la Facultad de salud pública de la Universidad de Texas en Houston.
"Todo el mundo debería revisar su presión arterial a una edad temprana", aconsejó. "Si tienen un historial familiar de hipertensión, deberían hacerlo más a menudo y a una edad más joven".
Aunque la hipertensión se debe a muchas causas potenciales, "esperaría que tenga un factor genético", dijo Davis. "Potencialmente, muchos genes tienen que ver con la regulación de la presión arterial. Estamos intentando determinar qué son y cómo operan". |