Las terapias intensivas precoces con fármacos de estatinas reducen hasta en un 20 por ciento el riesgo de episodios cardiovasculares adversos en pacientes que han tenido ataques cardiacos u otros episodios graves de corazón según un análisis de estudios previos dirigido por el ´Walter Reed Army Medical Center´ en Washington (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se publican en la revista ´Archives of Internal Medicine´.
Los científicos analizaron los resultados de 13 ensayos clínicos previos de terapias de estatinas intensivas precoces que comenzaban con 14 días de hospitalización en los que participaban 17.963 adultos con síndrome coronario agudo. Los estudios comparaban dosis elevadas de estatinas con dosis bajas de estos fármacos; placebo durante cuatro meses seguido de una menor dosis de estatinas; placebo en solitario; o el cuidado habitual. Los participantes tenían una medida de edad de 60 años y el 76 por ciento de ellos eran varones.
Según los científicos la revisión proporciona pruebas de que la terapia intensiva precoz con estatinas está asociada con una reducción de los resultados cardiovasculares adversos sobre todo la mortalidad la angina inestable y la revascularización cuando se prescriben dentro de los 14 días de hospitalización para el síndrome coronario agudo. Señalan que estos beneficios tardan más de cuatro meses en comenzar a alcanzarse y que se sostienen durante dos años. Durante estos dos años se produjo un 20 por ciento en la reducción del riesgo de sufrir episodios coronarios adversos.
Los investigadores concluyen que el tratamiento de estatinas que mostró una mejor eficacia fue una dosis de 80 miligramos de atorvastatina que comenzaba en los 14 días de hospitalización para el síndrome coronario agudo. |