Un estudio sugiere que una nueva estrategia para la gestión del dolor en el pecho podría estar justificada.
18 de septiembre, 2009
Muchas personas que tienen angina crónica experimentan dolor en el pecho que afecta su calidad de vida, según halla un estudio reciente.
Investigadores australianos encuestaron a más de 2,000 pacientes de angina crónica y hallaron que el 29 por ciento de ellos experimentaron dolor en el pecho al menos una vez a la semana a pesar de recibir tratamientos como medicamentos, procedimientos de endoprótesis o de balón y cirugía de derivación.
"Más del sesenta por ciento de los pacientes de angina crónica informaron que la angina limita su posibilidad de disfrutar de la vida", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Adelaida John Beltrame, autor del estudio y profesor asociado de la universidad.
"Aunque los programas de aseguramiento de la calidad para pacientes de angina crónica examinan qué tan bien se controlan el peso, el colesterol y la presión arterial, el síntoma del que todos los pacientes se quejan, el dolor en el pecho, no tiene un marcador de comparación definido", dijo.
Los resultados sugieren que hace falta una nueva estrategia de gestión para mejorar el tratamiento de la angina para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El artículo apareció el 14 de septiembre en Archives of Internal Medicine. |