23 de febrero, 2009
Los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica son cuatro veces más propensos que los individuos saludables a tener problemas en sus capacidades \"cognitivas\", según reveló un informe publicado en Journal of Cardiac Failure. Estudios han demostrado una relación entre la insuficiencia cardíaca crónica y el deterioro cognitivo en los pacientes mayores, pero poco se sabe sobre la tasa de problemas de pensamiento en la población general de personas con esta falla en el corazón, según el equipo de la doctora Mary Jane Sauvé.
Los investigadores trabajan en la University of California en Davis. Cuando los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica fueron comparados con sujetos saludables de la misma edad, género y coeficiente intelectual, las personas con problemas en el corazón obtuvieron resultados mucho peores en la mayoría de las pruebas cognitivas realizadas, indicaron los autores.
Los problemas más frecuentes y graves fueron en la memoria y el aprendizaje, señaló el equipo. La severidad del deterioro cognitivo no se vinculó con la ansiedad, la depresión o el nivel de funcionamiento cardíaco. Sin embargo, el antecedente de ataque al corazón se relacionó con mayores dificultades en algunas pruebas. Journal of Cardiac Failure. |