Un estudio halla que la atención varía entre varones y mujeres, y entre médicos de diferentes sexo
22 de enero, 2009
El tratamiento farmacológico para la insuficiencia cardiaca está influenciado por el género del paciente y del médico, de acuerdo con investigadores alemanes que evaluaron a 1,857 pacientes y los expedientes de tratamiento de 829 médicos. El estudio encontró que las pacientes eran menos propensas a recibir medicamentos recomendados por las directrices, como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), los bloqueadores del receptor de la angiotensina (ARB) y los bloqueadores beta. Las mujeres también recibían menores dosis que los hombres, halló el estudio.
Y el tratamiento farmacológico era más completo, dijeron los investigadores, cuando los pacientes eran atendidos por una médica. El uso de inhibidores de la ECA y ARB era menor en las pacientes tratadas por médicos de sexo masculino que en pacientes varones tratados por médicos de ambos sexos. La dosis de inhibidores de la ECA y ARB era más alta en pacientes varones tratados por mujeres médicas y más baja entre las pacientes tratadas por varones médicos.
El uso de bloqueadores beta en pacientes varones no estuvo afectado por el género del médico, pero las pacientes tratadas por varones médicos recibieron dosis más bajas de bloqueadores beta que los pacientesvarones. Los hallazgos fueron publicados en la European Journal of Heart Failure. Varios estudios recientes han identificado las diferencias de género en la atención médica y la supervivencia entre las personas con enfermedad cardiovascular. Muchos de los estudios han encontrado que las mujeres son tratadas de forma menos intensiva que los varones, sobre todo en la fase aguda de la enfermedad. |