20 de enero, 2010
Los pediatras deberían controlar el sobrepeso en los pacientes de entre 6 y 18 años, según recomendó un panel de expertos de Estados Unidos.
Los especialistas aconsejan también que a los chicos obesos según su índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre el peso y la estatura, se los debería derivar a un programa integral de asesoramiento alimentario, físico y conductual para adelgazar.
Las nuevas recomendaciones actualizan a las del 2005.
Las crecientes tasas de obesidad han alcanzado entre el 12 y el 18 por ciento en los de chicos de 2 a 19 años, es decir, seis veces más que en la década de 1970, publicó en la nueva edición de la revista Pediatrics el panel denominado Preventive Services Task Force.
El panel revisó 13 estudios sobre intervenciones conductuales en 1.258 niños y adolescentes obesos.
Los programas de intensidad moderada a alta, con más de 25 horas de contacto con el niño y/o su familia en seis meses, redujeron el IMC a los 12 meses del inicio de la intervención.
Además del asesoramiento alimentario y de actividad física, los programas efectivos incluyeron técnicas de manejo conductual, como autocontrol y manejo de la alimentación. Pero el programa sólo dio resultado en niños controlados durante todo el tratamiento.
Se desconoce si las recomendaciones son aplicables a los niños con sobrepeso. No hubo evidencias convincentes en cuanto a intervenciones más breves o para menores de 6 años.
Aun así, la doctora Sandra G. Hassink, del Hospital de Niños Dupont, en Wilmington, Delaware, insta a los pediatras a controlar a todos los niños. |