El sobrepeso y la obesidad junto con la inactividad física están asociados con un mayor riesgo de padecer trastornos cardiovasculares según sugiere un estudio del Hospital Brigham y de las Mujeres en Boston (Estados Unidos) que se publica en ´Journal of the American Medical Association´ (JAMA).
Un análisis con 27.158 participantes de un estudio nacional sobre la salud de las mujeres descubrió que niveles bajos de actividad física e índices elevados de masa corporal estaban asociados de forma independiente con marcadores biológicos de niveles de lípidos e inflamatorios perjudiciales que podrían participar en el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
Los científicos descubrieron que dentro de las distintas categorías de índice de masa corporal (IMC definido como el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) la actividad física estaba por lo general asociada con niveles más favorables de marcadores cardiovasculares que la inactividad.
Los autores concluyen que con el crecimiento de las epidemias de obesidad y sobrepeso las estrategias de prevención deberían hacer más hincapié en los estilos de vida saludable que incluyen la actividad física regular y la dieta saludable que son importantes para mantener un IMC óptimo. |