Los pacientes sometidos a operaciones de corazón que reciben una terapia adicional con música símbolos y tacto (llamada MST por sus siglas en inglés) así como técnicas de relajación se benefician de una tasa de supervivencia ligeramente superior (en torno a seis meses) según se desprende de una investigación llevada a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
Los autores del estudio indican que rezar por los pacientes sometidos a operaciones de corazón o proporcionarles la llamada terapia MST no mejora sensiblemente sus resultados clínicos si bien entre aquellos sometidos a esta terapia se observó una reducción de 6 meses en la mortalidad.
Aquellas intervenciones en las que participan la curación energética la homeopatía y la oración terapéutica que no utilizan fármacos o dispositivos médicos son muy utilizados por la población general pero se carece de estudios consistentes sobre su eficacia.
En este estudio denominado MANTRA II los científicos reclutaron a unos 700 pacientes que pasaban por una cateterización optativa y una intervención coronaria percutánea todos ellos procedentes de 9 centros. A 371 pacientes se les asignó un grupo de oración externo y a otros 377 no se les asignó tal grupo. Los grupos de oración incluían grupos cristianos musulmanes judíos y budistas.
Además la mitad de los pacientes fueron asignados a una terapia MST y a la otra mitad no se le administró tal terapia. En la MST se enseña a los pacientes técnicas respiratorias de relajación y durante la operación oyen música ambiente clásica o country. Los investigadores descubrieron que la terapia ni por sí sola ni combinada mostró ningún efecto perceptible sobre el curso de los problemas cardiovasculares la readmisión hospitalaria o la mortalidad.
Sin embargo los pacientes que recibieron terapia MST tuvieron menos malestar emocional antes de los procedimientos quirúrgicos y una ligera reducción en 6 meses de la mortalidad cuando se los comparó con aquellos que no habían recibido la terapia. |