Las personas que portan una variante del gen COX-2 registran un menor riesgo de ataque cardiaco o infarto cerebral según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
La relación entre las variantes COX-2 y el riesgo de infarto de miocardio e infarto cerebral no ha estado clara hasta ahora. En el presente estudio investigadores de la Universidad de Chieti (Italia) han intentado determi-nar si existía una relación entre una variante del gen COX-2 (denominada polimorfismo -765G-C) y la ruptura de placas clínicamente evidente.
El estudio se realizó entre marzo del 2002 y octubre del 2003 entre 864 pacientes con primer infarto de mio-cardio o infarto isquémico aterotrombótico y 864 personas hospitalizadas de control. Se observó que la preva-lencia de esta variante genética específica (-765GC) era 2 41 veces mayor entre los controles que entre los pacientes con infarto de miocardio e infarto cerebral.
La prevalencia de una variante diferente (-765CC) era 5 81 veces mayor entre los controles que entre los pacientes con infarto de miocardio e infarto cerebral. Los pacientes con el genotipo -765GC ó -765CC regis-traban una reducción en el riesgo relativo de infarto de miocardio e infarto isquémico de un 52% y un 67% respectivamente. |