HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Resultados del Proyecto INTERH...
El ejercicio físico estresante...
Importancia de las estatinas e...
Estrés y enfermedad coronaria
XXVIII Congreso Argentino de C...
Incidencia de la depresión en ...
Depresión y aumento de mortali...
Colesterol y predicción de enf...
La composición mineral del agu...
Altos niveles de sal en la die...
El sedentarismo: factor de rie...
Confirman la importancia de la...
Depresion vascular
El tabaquismo puede ser una fo...
Cardiopatías y calidad de vida...
Hipercolesterolemia y vasodila...
<< < ... 13 14 15 16
 
Hipercolesterolemia y vasodilatación coronaria

Los autores presentaron un estudio de 43 casos divididos en dos grupos: 27 sujetos hipercolesterolémicos y un grupo de control de 16 individuos. Todos los pacientes presentaron más de una arteria coronaria normal.

El objetivo de la investigación fue evaluar si la vasodilatación miocárdica (VM) disminuida de las arterias coronarias angiográficamente normales en pacientes hipercolesterolémicos puede ser revertida por una terapia de reducción de lípidos.

Se examinó los segmentos perfundidos por arterias coronarias anatómicamente normales. Se midió el flujo sanguíneo miocárdico (FSM) durante la carga con dipiridamol y en condiciones basales, con tomografía con emisión de positrones y N-amonio.

Posteriormente, se calculó el flujo sanguíneo miocárdico antes y después de la terapia de reducción de lípidos.

El colesterol total resultó significativamente más elevado en el grupo hipercolesterolémico (263+/- 33.8 frente a 195+/- 16.6 del grupo de control). Pero, luego del tratamiento, se redujo a 197+/- 19.9.

Respecto del FSM durante la descarga con dipiridamol fue significativamente menor en el grupo hipercolesterolémico, previo a la terapia de reducción de lípidos (189+/- 75.4 frente a 299+/- 162 del grupo de control). Pero, se incrementó significativamente después del tratamiento en el grupo de pacientes hipercolesterolémicos, aunque sin alcanzar los altos niveles de los sujetos del grupo de control.

Por último, también pudo comprobarse una relación significativa entre las modificaciones en los porcentajes de colesterol total y los porcentajes del FSM, previos y posteriores a la terapia.

Estos resultados permitieron concluir que la disminución de FSM de las arterias coronarias anatómicamente normales en pacientes hipercolesterolémicos podría ser revertida por una terapia de reducción de lípidos.

BIBLIOGRAFIA:

YOKOYAMA, L. MONOMURA, S. Y COL., “Reducción de lípidos y mejoría de la vasodilatación coronaria” en Circulation, 100:117-22. Julio 1999.
FUENTE:

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología