El objetivo del estudio fue el de evaluar la adecuación de los actuales enfoques de control de lípidos, particular-mente sobre el colesterol total y LDL . Con ese fin los investigadores pusieron a prueba la eficacia de diferentes tipos de medición de lípidos y lipoproteínas en condiciones basales y su capacidad de predicción de riesgo en enfermedad coronaria en subgrupos estratificados mediante diferentes estrategias de screening de lípidos y lipoproteínas.
Analizaron los datos de un estudio de población china tomados a partir de 1990. En un período de ocho años de seguimiento el 6,7% de los individuos estudiados mayores de 35 años, en un comienzo sin presencia de enfer-medad, desarrollaron la enfermedad coronaria. Asimismo se comprobó que en estos sujetos el coeficiente de colesterol total /colesterol HDL fue el predictor proteico más importante de enfermedad coronaria.
Concretamente:
- sujetos con niveles de colesterol LDL de alto riesgo (> 160 mg./dl.) y coeficientes de colesterol to-tal/colesterol HDL bajos (≤ 5) tuvieron una incidencia de enfermedad coronaria similar a la de aquellos sujetos con bajas concentraciones de colesterol LDL (≤ 130 mg./dl.) y altos coeficientes de colesterol total/colesterol HDL (4,9% vs. 4,6%).
- sujetos con niveles de colesterol LDL de bajo riesgo (≤ 130 mg./dl.) y niveles altos de colesterol to-tal/colesterol HDL (≥ 5) presentaron una incidencia de enfermedad coronaria mayor en 2,5 veces que los suje-tos con concentraciones similares de colesterol LDL y coeficientes bajos de colesterol total /HDL.
- en comparación con el uso del nivel cut-off de colesterol LDL de 130 mg/dl, el uso de un coeficiente de colesterol total/HDL de 5 se presentó asociado a una mayor especificidad y exactitud y a igual sensibilidad. (Respectivamente, 73% vs. 59%; 72% vs. 58%; 50% vs. 53%).
Estos datos indicarían que las guías de control de lípidos que están actualmente en uso podrían llevar a errores de clasificación para individuos con altos niveles de colesterol, tanto HDL como LDL; o para aquellos que pre-sentan bajas concentraciones de colesterol HDL y LDL. Según los investigadores, el uso del coeficiente de co-lesterol total/colesterol HDL como instrumento de screening inicial permitiría salvar este riesgo en la clasifica-ción. |