Partiendo de la aceptación de la existencia de depresión mayor en un 20% de los pacientes con IAM, los investigadores estudiaron la relación entre niveles menores de síntomas depresivos y un mayor riesgo de mortalidad post infarto de miocardio. La investigación consistió en un estudio prospectivo de 285 pacientes sobrevivientes al IAM con el objetivo de determinar si en el momento de su internación presentaron alteraciones del humor (detectada en la entrevista clínica) y depresión ( detectada por el test de Beck, BDI).
A los 4 meses el índice general de mortalidad fue del 6,7% y los predictores independientes detectados fueron:
- edad mayor de 65 años
- fracción de eyección del ventriculo izquierdo menor del 35%
- diabetes mellitus
- cualquier tipo de estado depresivo en el momento del IAM, incluso en bajos niveles del DSM III o BDI
En los pacientes mayores de 65 años fue mayor el índice de mortalidad (50%) por incidencia de estado depresivo que por eyección del ventrículo izquierdo (12%). Los mayores niveles de mortalidad se encontraron en los individuos con una presencia importante de depresión. No obstante, en comparación con sujetos sin depresión, también existió fuerte presencia de mortalidad con bajos niveles de depresión (BDI 4 a 9 ).
Estos datos son importantes ya que, generalmente, no han sido considerados clínicamente significativos y considerados muy por debajo del nivel de valoración predictiva de mortalidad después del IAM. |