17 de agosto, 2009
Los adultos podrían reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 mientras envejecen con solo fijarse objetivos alimentarios y de ejercicio, y cumplirlos.
Un grupo de varones y mujeres mayores que autocontrolaron su conducta y se fijaron objetivos alimentarios y físicos más saludables, no sólo adelgazaron y perdieron masa corporal en un año, sino que mantuvieron esas reducciones tres años después, publicó la revista Diabetes Care.
El equipo investigador evaluó el peso, la masa corporal, la circunferencia de cintura y el nivel de azúcar en sangre de 352 participantes en el llamado GOAL Lifestyle Implementation Trial.
Al inicio del estudio, los participantes tenían entre 50 y 65 años y todos presentaban alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Para reducir ese riesgo, el grupo participó en seis sesiones para establecer objetivos de estilo de vida en ocho meses.
Un nutricionista y un especialista en actividad física los ayudó a fijarse objetivos y planificar la alimentación y la actividad física de manera individual.
Los 266 varones y mujeres evaluados a los tres años habían adelgazado alrededor de 1 kilo, una disminución promedio mayor (0,8 kilos) que en el primer año del seguimiento. Esos participantes mantuvieron también la disminución de la masa corporal que habían logrado después de un año.
También al inicio del estudio, 65 participantes mostraron una alteración de la tolerancia al azúcar en sangre, un precursor de diabetes tipo 2. Según el equipo, el 43 por ciento recuperó los niveles normales de tolerancia del azúcar en sangre en el tercer año; el 12 por ciento era diabético.
La enfermedad está muy asociada con la obesidad, pero algunos estudios sobre adultos demostraron que el ejercicio regular puede prevenir o retrasar su aparición. |