Un estudio encuentra que ver televisión aumenta el riesgo más que las demás actividades de bajo nivel, como pintar
3 de agosto, 2009
Los niños pequeños que pasan demasiado tiempo frente a la televisión, una computadora o los videojuegos tal vez estén en mayor riesgo de presión arterial alta, según sugiere un estudio reciente.
Investigadores estadounidenses y españoles examinaron la asociación entre la conducta sedentaria y la presión arterial en 111 niños y niñas de entre tres y ocho años de edad. Durante siete días, los niños usaron un dispositivo especial que registraba sus niveles de actividad. Además, sus padres informaron sobre el tiempo que los niños pasaron viendo televisión, usando videojuegos, pintando, sentados o haciendo alguna otra actividad de bajo nivel.
Los investigadores también midieron el la estatura, el peso, la masa grasa y la presión arterial de los niños.
El tiempo de televisión se definió como tiempo que se pasó viendo televisión, cintas de video o DVD. El tiempo de pantalla se definió como el tiempo total de uso de televisión, video, computadora o videojuegos.
Los niños estuvieron sedentarios durante un promedio de cinco horas al día y tuvieron un promedio de 1.5 horas de tiempo de pantalla cada día. Los niños pasaron más tiempo que las niñas usando computadoras, pero pasaron el mismo tiempo en otras conductas sedentarias.
Señalaron que los niños que menos veían televisión y menos tiempo pasaban frente a pantallas tenían niveles más bajos de presión arterial sistólica y diastólica que los niños que pasaban el mayor tiempo frente a la televisión y las pantallas.
"Los resultados de este estudio mostraron que el tiempo que se pasa frente a la televisión y las pantallas se asocia con presión arterial elevada de forma independiente de la composición corporal de los niños", escribieron los investigadores.
"Dado que el tiempo total de sedentarismo objetivo no se asociaba con la presión arterial elevada, parece que oros factores, que ocurren durante el momento en que se usan las pantallas en exceso, también deben ser tomados en cuenta en el contexto de la conducta sedentaria y el desarrollo de presión arterial elevada en niños", concluyeron.
El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. |