A medida que la población envejece, incluso los cambios pequeños afectan la incidencia, según un estudio
28 de abril, 2009
Numerosos factores del estilo de vida afectan el riesgo de diabetes de los adultos mayores, según encuentra un estudio reciente. Los investigadores de EE. UU. analizaron la relación entre el estilo de vida y la incidencia de diabetes en un transcurso de diez años en 4,883 hombres y mujeres mayores de 65 años. Los factores del estilo de vida examinaban la actividad física, los hábitos dietéticos, el uso de tabaco y alcohol, y la cantidad de grasa en el cuerpo. Los autores del estudio encontraron que cada uno de estos factores del estilo de vida se asociaba con la incidencia de diabetes de manera independiente.
En general, cada puntuación positiva en un factor del estilo de vida se asoció con una reducción del 35 por ciento en el riesgo de diabetes entre los que tenían un estilo de vida de bajo riesgo. Las personas con buenos hábitos de actividad física y dietética tenían una incidencia de diabetes 46 por ciento más baja. Los clasificados como de bajo riesgo según su actividad física, hábitos dietéticos, hábitos de tabaquismo y consumo de alcohol tenían una incidencia de diabetes 82 por ciento más baja. No tener esos cuatro hábitos de estilo de vida de bajo riesgo parecía estar asociado con 80 por ciento de los nuevos casos de diabetes.
Las personas que tenían los cuatro hábitos de estilo de vida de bajo riesgo que tampoco tenían sobrepeso ni una circunferencia de cintura alta tenían 89 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes. El estudio aparece en la edición del 27 de abril de Archives of Internal Medicine. |