26 de octubre, 2009
Las estatinas para bajar el colesterol no sólo no reducen sino que podrían elevar levemente el riesgo de desarrollar diabetes, concluyó una revisión de ensayos clínicos.
"Contrariamente a nuestras expectativas, no hallamos beneficios de las estatinas sobre el riesgo de diabetes. De hecho, existen indicios de que las estatinas estarían asociadas con un aumento del riesgo, lo que se debe confirmar", dijo Swapnil Rajpathak a Reuters Health.
El papel de las estatinas en la disminución del colesterol alto y la protección cardíaca está demostrado, pero la relación con la diabetes es controvertida, escribió en la revista Diabetes Care el equipo de Rajpathak, del Colegio de Medicina Albert Einstein.
Un ensayo efectuado en Escocia identificó un efecto protector reducido de esos fármacos sobre la diabetes.
Para investigarlo, el equipo reunió los datos de ese ensayo y otros cinco estudios aleatorios y controlados con placebo sobre estatinas. En total, se incluyó a más de 57.000 adultos.
Tras 3,9 años de seguimiento, 2.082 participantes desarrollaron diabetes. Tras excluir los datos del ensayo en Escocia, surgió un aumento leve, pero significativo, del 13 por ciento de riesgo relativo de desarrollar diabetes en los pacientes tratados con estatinas.
Al volver a incluir en el análisis los datos escoceses, el riesgo de diabetes bajó al 6 por ciento.
El equipo aclaró que varios factores potenciales pudieron modificar los resultados. |