21 de diciembre, 2009
Las sesiones de rehabilitación cardiaca para personas mayores que tienen alguna enfermedad cardiaca pueden reducir el riesgo de ataque al corazón y ayudarlas a vivir más tiempo, según halla una nueva investigación, pero menos de uno de cada cinco pacientes que reúnen los requisitos aprovecha las sesiones.
Los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 30,000 pacientes de Medicare de 65 años en adelante que asistieron al menos a una sesión de rehabilitación cardiaca del 2000 al 2005. Los hallazgos: Entre más sesiones, mejor.
Los que asistieron a las 36 sesiones programadas experimentaron una reducción de doce por ciento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y de 14 por ciento en el riesgo de morir en comparación con los que fueron a 24. La brecha fue incluso mayor cuando se compararon con los que asistieron a doce sesiones o sólo a una.
"Desafortunadamente, el uso de la rehabilitación cardiaca es muy bajo", apuntó Hammill. "Menos del veinte por ciento de las personas que reúnen los requisitos las aprovecha, mientras que las mujeres y las minorías asisten con menos frecuencia que los hombres blancos. Necesitamos promover la rehabilitación cardiaca para todo el mundo".
Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de diciembre de Circulation. |