Las complicaciones son más probables cuando se necesita un nuevo cable en los dispositivos cardiacos, encuentran investigadores
16 de noviembre, 2009
Reemplazar o añadir cables aumenta el riesgo de complicaciones mayores para los pacientes que se someten a cirugía para un marcapaso u otro dispositivo para estabilizar el ritmo cardiaco, encuentra un estudio reciente.
Investigadores de EE. UU. analizaron los índices de complicaciones entre los pacientes que se inscribieron en el registro prospectivo de centros múltiples REPLACE y que se sometieron a un reemplazo de marcapasos, desfibrilador cardioversor implantable (DCI) o generador de resincronización cardiaca (CRT, por su sigla en inglés). Un grupo de pacientes no necesitó un cableado nuevo, y el otro grupo sí.
Ocurrieron complicaciones mayores en 15.3 por ciento de los 713 pacientes que necesitaron cableado. El mayor índice de complicaciones ocurrió en pacientes cuyo procedimiento de reemplazo requirió que se conectara un cable de un generador CRT al ventrículo izquierdo. Ocurrieron complicaciones menores en 7.6 por ciento de los pacientes de cableado, apuntaron los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle.
La edad promedio de los pacientes que necesitaron cableado fue de 69.5 años en el momento de la inscripción. De ese grupo, 75.9 por ciento eran hombres, 40.1 por ciento había sufrido antes un ataque cardiaco, 30.4 por ciento tenía diabetes, y 55.7 por ciento tenía insuficiencia cardiaca congestiva grave. |