Una sola mutación de base de un gen clave puede afectar a la susceptibilidad de una persona de sufrir ataque cardiaco. Así lo indica un estudio desarrollado por científicos del Instituto Riken de Investigación Física y Quí-mica de Tokio (Japón) que publicado en la revista Nature.
Los ataques cardiacos se han convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo. Al igual que las rupturas de la arteria coronaria se liberan muchas moléculas mediadoras en la inflamación incluida una que se llama linfotoxina alfa LTA.
En el presente trabajo se ha observado que los pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco eran más tendentes a portar una mutación concreta en el gen que codifica para la galectina-2, una proteína relacionada con LTA. Los cambios en la galectina-2 pueden afectar a la cantidad segregada de LTA, lo que también puede afectar a los procesos inflamatorios según los investigadores.
El nuevo trabajo apunta a la galectina-2 como factor de riesgo de los ataques al corazón lo que aumenta nuestro conocimiento de las causas que están detrás del infarto de miocardio. |