HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Las jóvenes estresadas comen m...
Presión arterial alta, ligada ...
La provocación de glucosa dura...
El efecto de la depresión sobr...
Falta de sol afectaría función...
Dejar de fumar reduce rápidame...
Una dieta saludable para el co...
Unas células madre especiales ...
Fijarse objetivos reduce el ri...
Cómo ayuda la pérdida de peso ...
El optimismo es bueno para el ...
Asocian alza de glucosa con ba...
A los varones que tienen angin...
El estrés social envía la gras...
El tiempo que los niños pequeñ...
Relacionan la deficiencia de v...
Los tests genéticos no predice...
Muchos pacientes de ataque car...
Cerca de develar la posible co...
La administración de estatinas...
Dieta y estilo de vida saludab...
Una inyección podría sanar el ...
Los hábitos alimenticios de la...
Esperanzas para el músculo car...
La diabetes en sí no eleva el ...
Ser activo reduciría el sentim...
Nuevo test enfermedad cardíaca...
Relacionan un coeficiente inte...
Un aminoácido vegetal reduce l...
Las estatinas pueden causar da...
<< < 1 2 3 4 5 6 ... > >>
 
Relacionan la deficiencia de vitamina D con factores de riesgo cardiaco en los niños

3 de agosto, 2009

Dos estudios recientes hallan que la mayoría de los niños no consume suficiente vitamina D, y que esta deficiencia se relaciona con una mayor incidencia de factores de riesgo para problemas cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Aunque estudios habían relacionado la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo en adultos, "pocos habían analizado la relación entre la vitamina D y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los niños", aclaró Jared P. Reis, que comenzó el estudio cuando aún estaba en la Universidad de Johns Hopkins. Ahora es epidemiólogo de la división de ciencias cardiovasculares en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Los niños que tenían los niveles más bajos de vitamina D eran más propensos a a tener presión arterial alta, mayores niveles de azúcar en sangre y bajos niveles de colesterol HDL ("bueno"), halló un segundo estudio.

No está del todo claro que los bajos niveles de vitamina D al principio de la vida se traduzcan en problemas de salud en la edad adulta, dijeron los investigadores. "Pero si tiene hipertensión a la edad de 20 años, tiene 60 años más para lidiar con sus consecuencias", apuntaron.

Hubo una clara asociación con los factores de riesgo cardiovasculares. El 25 por ciento de los jóvenes que tenían los niveles más bajos de vitamina D eran 2.36 veces más propensos a tener presión arterial alta, 54 por ciento más propensos a tener bajos niveles de colesterol HDL, 2.54 veces más propensos a tener altos niveles de azúcar en sangre y 3.88 veces más propensos a tener síndrome metabólico, una constelación de factores de riesgo que incluyen la obesidad, niveles altos de grasas en sangre y presión arterial alta.

Sin embargo, los resultados no deberían atemorizar a los padres, dijo Reis. "Creo que necesitamos investigación adicional", apuntó. "Nuestro estudio es observacional y necesitamos estudios adicionales que lo confirmen".

Específicamente, los padres necesitan recurrir a los complementos para suplir la ingesta recomendada de vitamina D, que en estos momentos se establece en 200 unidades internacionales (UI) al día hasta los 50 años, apuntó Reis. El consumo adecuado de vitamina D se puede alcanzar con quince minutos de exposición solar al día o mediante el consumo de leche, pan y otros productos de trigo enriquecidos, entre otras cosas, destacó.

"Los padres se deben centrar en factores de riesgo modificables", apuntó Melamed. "Los niños no deben estar siempre frente a la computadora o la televisión. Pueden beber más leche, en lugar de usar complementos".

BIBLIOGRAFIA:

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE:

Jared P. Reis, Ph.D., epidemiologist, division of cardiovascular sciences, U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, Bethesda, Md.; Michal L. Melamed, M.D., assistant professor, medicine and epidemiology, Albert Einstein College of Medicine, Bronx, N.Y.; Aug. 3, 2009 Pediatrics, online
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología