HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Las jóvenes estresadas comen m...
Presión arterial alta, ligada ...
La provocación de glucosa dura...
El efecto de la depresión sobr...
Falta de sol afectaría función...
Dejar de fumar reduce rápidame...
Una dieta saludable para el co...
Unas células madre especiales ...
Fijarse objetivos reduce el ri...
Cómo ayuda la pérdida de peso ...
El optimismo es bueno para el ...
Asocian alza de glucosa con ba...
A los varones que tienen angin...
El estrés social envía la gras...
El tiempo que los niños pequeñ...
Relacionan la deficiencia de v...
Los tests genéticos no predice...
Muchos pacientes de ataque car...
Cerca de develar la posible co...
La administración de estatinas...
Dieta y estilo de vida saludab...
Una inyección podría sanar el ...
Los hábitos alimenticios de la...
Esperanzas para el músculo car...
La diabetes en sí no eleva el ...
Ser activo reduciría el sentim...
Nuevo test enfermedad cardíaca...
Relacionan un coeficiente inte...
Un aminoácido vegetal reduce l...
Las estatinas pueden causar da...
<< < 1 2 3 4 5 6 ... > >>
 
Dieta y estilo de vida saludables reducen el riesgo cardíaco

24 de julio, 2009

Adherir a una alimentación y un estilo de vida saludables disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión e insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para transportar oxígeno y nutrientes por el organismo, afirmaron dos estudios publicados en Journal of the American Medical Association.

En el primero, el equipo de Luc Djousse, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, analizó datos de 20.900 varones participantes en el estudio llamado Physicians' Health Study I (1982-2008) para evaluar la relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

El seguimiento de ese grupo duró unos 22,4 años. El riesgo vital de desarrollar insuficiencia cardíaca, evaluado a los 40 años, fue de uno cada siete pacientes.

Varios hábitos saludables del estilo de vida estuvieron asociados con una reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca; entre ellos: mantener el peso normal, no fumar, hacer ejercicio, beber alcohol con moderación y consumir cereales en el desayuno, frutas y verduras.

Los hombres que no tenían ninguno de esos hábitos tuvieron el riesgo más alto de padecer insuficiencia cardíaca (del 21,2 por ciento), mientras que los que cumplían cuatro o más de esas conductas tenían el riesgo más bajo (del 10,1 por ciento).

En la segunda investigación, el equipo del doctor John P. Forman, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, analizó datos de 83.882 mujeres participantes del estudio Nurses' Health Study (1991-2005) para evaluar el efecto combinado de varios factores alimentarios y de estilo de vida sobre el riesgo de desarrollar hipertensión.

El estudio se concentró en seis factores previamente asociados con una disminución del riesgo de hipertensión: peso normal, ejercicio intenso 30 minutos por día, dieta saludable, consumo moderado de alcohol, uso de analgésicos menos de una vez por semana y consumo de ácido fólico, que es una forma de vitamina B.

La presencia de seis, cinco, cuatro y tres de esos factores redujo el riesgo de hipertensión un 78, 72, 58 y 54 por ciento, respectivamente, comparado con la ausencia total de esos factores.

El que mayor efecto tuvo sobre la presión fue el peso corporal. Las mujeres obesas eran 4,7 veces más propensas a desarrollar hipertensión que aquellas con peso normal.

Los autores concluyeron que muchos nuevos casos de hipertensión podrían prevenirse con la adherencia a esos factores alimentarios y de estilo de vida de bajo riesgo. Eso, agregaron, podría proporcionar grandes beneficios para la salud pública.

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología