Un estudio muestra que, a pesar de los beneficios, apenas poco más de la mitad la reciben
28 de julio, 2009
Aunque se ha demostrado que la rehabilitación cardiaca protege contra fututos problemas cardiacos cuando un evento cardiovascular ha enviado a alguien al hospital, apenas 56 por ciento de esos pacientes son enviados a terapia, encuentra un estudio reciente.
A pesar de las directrices internacionales que señalan que los pacientes hospitalizados por un evento que califique como enfermedad cardiovascular deben ser remitidos a rehabilitación cardiaca antes del alta hospitalaria, el estudio demuestra que esto no sucede con suficiente frecuencia, señalaron los investigadores.
Un gran número de pacientes hospitalizados por enfermedad de la arteria coronaria tal vez tenga eventos recurrentes y muertes cardiovasculares que quizás se hubieran podido prevenir mediante una mayor participación en los programas de rehabilitación cardiaca.
El estudio aparece en la edición en línea del 28 de julio de la revista Journal of the American College of Cardiology.
"Una mayor concienciación de los médicos sobre los beneficios clínicos de la rehabilitación cardiaca y nuevas iniciativas para vencer las barreras de tal remisión son críticos para mejorar la calidad de atención y los resultados de pacientes de enfermedad de la arteria coronaria", aseguraron los investigadores. |