HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Las jóvenes estresadas comen m...
Presión arterial alta, ligada ...
La provocación de glucosa dura...
El efecto de la depresión sobr...
Falta de sol afectaría función...
Dejar de fumar reduce rápidame...
Una dieta saludable para el co...
Unas células madre especiales ...
Fijarse objetivos reduce el ri...
Cómo ayuda la pérdida de peso ...
El optimismo es bueno para el ...
Asocian alza de glucosa con ba...
A los varones que tienen angin...
El estrés social envía la gras...
El tiempo que los niños pequeñ...
Relacionan la deficiencia de v...
Los tests genéticos no predice...
Muchos pacientes de ataque car...
Cerca de develar la posible co...
La administración de estatinas...
Dieta y estilo de vida saludab...
Una inyección podría sanar el ...
Los hábitos alimenticios de la...
Esperanzas para el músculo car...
La diabetes en sí no eleva el ...
Ser activo reduciría el sentim...
Nuevo test enfermedad cardíaca...
Relacionan un coeficiente inte...
Un aminoácido vegetal reduce l...
Las estatinas pueden causar da...
<< < 1 2 3 4 5 6 ... > >>
 
Los trabajos estresantes maltratan el corazón

El estrés laboral crónico duplica el riesgo de que alguien que ha tenido un ataque cardiaco sufra otro evento coronario importante, según encuentra un estudio canadiense.

Otros estudios han mostrado que el estrés laboral aumenta los problemas cardiacos, pero este es el primero en relacionar las ansiedades en el trabajo con ataques cardiacos recurrentes y otros eventos importantes, aseguraron los autores del informe.

El estudio, que aparece en la edición del 10 de octubre del Journal of the American Medical Association, ofrece "evidencia científica muy sólida" sobre cómo podría contribuir la tensión del trabajo a los problemas coronarios, señaló el Dr. Paul J. Rosch, presidente del American Institute of Stress.

En el estudio, un grupo dirigido por la Dra. Corine Aboa-Eboule, profesora de psicología de la Universidad Laval de Quebec, reunió información sobre 972 hombres y mujeres entre los 35 y los 59 años de edad, los cuales habían regresado al trabajo después de un ataque cardiaco.

Los participantes fueron entrevistados en promedio seis semanas después de regresar al trabajo y se les dio seguimiento por una media de casi 6 años.

Durante el periodo de seguimiento, 82 de los participantes sufrieron angina inestable, 111 sufrieron ataque cardiacos no letales y 13 tuvieron ataques cardiacos letales.

Después de ajustar los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, además del estilo de vida, las características sociodemográficas y del ambiente laboral, el estrés laboral duplicó las probabilidades de tales problemas cardiacos, concluyó el equipo.

Un hallazgo sorprendente fue que no hubo ninguna relación entre el apoyo social que los trabajadores recibían y el aumento en el riesgo cardiaco, apuntó Rosch. "El protector más potente que conocemos contra el estrés es un apoyo social intenso", aseguró. Sin embargo, "en este estudio, no tuvo ese efecto, lo que es algo contraintuitivo", añadió Rosch.

Por ese y otros motivos, el nuevo estudio ofrece "muchas más preguntas que respuestas", dijo Rosch. Las personas que sientan que el estrés laboral podría estar afectando su salud podrían tratar de cambiar de trabajo, dijo, "pero nunca se sabe como serán las condiciones laborales del nuevo lugar.

Una revisión de la literatura científica sobre la relación entre el estrés y la enfermedad, publicada en la misma edición de la revista, encuentra que el estrés contribuye a enfermedades como la depresión, la enfermedad cardiovascular y el VIH/SIDA.

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología