La crisis del 2001 quintuplicó los infartos
La crisis del 2001 también causó más infartos y más muertes por enfermedades coronarias
El trabajo, que demuestra lo que ya sospechábamos, presentado en el XXXII Congreso Argentino de Cardiología, fue elaborado por cardiólogos de la Fundación Favaloro y del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Y su importancia internacional es la de ser el primer informe en el mundo acerca de una vinculación estrecha entre síndromes coronarios agudos y crisis sociales.
En total se estudiaron 3.220 pacientes internados, que habían llegado al hospital por un preinfarto, en menor medida por infarto de miocardio, y en menor proporción aún por muerte súbita. El período de crisis (de abril de 1999 a diciembre de 2002) abarcó desde que comenzó a caer el PBI hasta los dos primeros trimestres consecutivos de estabilidad.
En ese lapso, los pacientes registrados por el estudio fueron 2.246 (69,8%).
El período post crisis (de enero 2003 a setiembre 2004) se completó con cuatro trimestres consecutivos de aumento del PBI; durante esos meses hubo 974 pacientes (30,2%).
Los pacientes de ambas etapas conformaban un grupo homogéneo, de similares porcentajes en cuanto a sexo, edades, factores de riesgo, estado nutricional. Las diferencias, notables, se dieron en su evolución: durante la crisis hubo 5 veces más infartos que en la post crisis, y dos veces más muertes, siempre durante la internación.
Además:
El lapso entre el síntoma de dolor en el pecho y la consulta médica también se hizo cinco veces más largo.
En el período post crisis hubo más consultas en el sector público que en el privado.
Se percibieron cambios en los tratamientos, creciendo la cirugía coronaria por sobre la angioplastia
Se suspendieron las drogas de alto costo (importadas) y se reemplazaron por fármacos más económicos.
Se estima que en la Argentina hay 50.000 infartos por año. Es muy probable que durante la etapa de crisis hayan ocurrido 10.000 más. |