El chocolate negro (74 por ciento de cacao) puede ayudar a prevenir el endurecimiento arterial en fumadores y unas onzas cada día podría potencialmente evitar el riesgo de enfermedad cardíaca severa según un estudio del Hospital Universitario de Zurich (Suiza).
Los investigadores compararon los efectos del chocolate negro con el blanco en el flujo sanguíneo de 20 hombres fumadores. En los fumadores la actividad de células endoteliales de las paredes arteriales y las plaquetas que están implicadas en las formación de coágulos sanguíneos están continuamente afectadas haciendo las arterias susceptibles de estrecharse y endurecerse características de enfermedades en arterias coronarias.
Por su parte el chocolate blanco no tuvo efectos en las células endoteliales plaquetas ni niveles de antioxidantes. El chocolate negro tiene más antioxidantes por gramo que otros alimentos. "Con una cantidad pequeña de chocolate negro se puede incrementar significativamente la cantidad de antioxidantes y beneficiar así la salud vascular" señalan los autores. |