Un estudio halla que 14 cigarrillos al día crean una exposición igual a inhalar cerca de tres más
2 de febrero, 2010
Investigadores aseguran que, además de los riesgos relacionados con la inhalación directa del humo del cigarrillo, los fumadores se enfrentan a un riesgo significativo por su propio humo de segunda mano.
El estudio se enfocó en agentes de puestos de revistas de Génova, Italia.
"Se eligieron vendedores de periódicos porque trabajan solos en puestos pequeños, lo que significa que el humo del tabaco en el aire que respiran se correlaciona estrictamente con la cantidad de cigarrillos que fuman", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista Maria Teresa Piccardo, del Instituto Nacional de Investigación Oncológica de Italia. "Estudiamos la contribución que hace el humo ambiental del tabaco a la exposición a los carcinógenos en quince fumadores activos".
Piccardo y sus colegas concluyeron que el humo de segunda mano podría afectar sustancialmente la salud de los fumadores. Por ejemplo, hallaron que fumar catorce cigarrillos al día resulta en una exposición al humo de segunda mano equivalente a fumar 2,6 cigarrillos más.
"Las contribuciones pasivas y activas por fumar siempre deben tenerse en cuenta en los estudios sobre la salud de los fumadores activos", señaló Piccardo. |