23 de febrero, 2010
Un nuevo estudio sugirió que los beneficios cardíacos que proporciona un consumo moderado de alcohol desaparecen cuando se lo mezcla con un uso ocasionalmente excesivo.
Tras revisar 14 estudios previos sobre bebedores moderados, los autores hallaron que los que bebían en exceso de vez en cuando eran un 45 por ciento más propensos a desarrollar enfermedad coronaria, es decir, acumulación de placa en las arterias cardíacas que impide el flujo de sangre y oxígeno.
Los autores definieron el consumo excesivo ocasional de alcohol como beber cinco o más copas diarias, por lo menos una docena de veces por año. El equipo excluyó a los bebedores que toman regularmente en exceso.
Los resultados sugieren que tomar excesivamente en intervalos irregulares contrarrestaría todo beneficio cardíaco proporcionado por un consumo leve, publicaron los autores en American Journal of Epidemiology.
Básicamente, los resultados refuerzan el mensaje de que "no todo el consumo de alcohol es bueno para la salud", dijo a Reuters Health el investigador Michael Roerecke, del Centro de Adicciones y Salud Mental, en Toronto, Canadá.
Además de los efectos cardíacos potenciales del consumo excesivo de alcohol, agregó que el alcohol está asociado con otros riesgos para la salud, incluido el cáncer de garganta, estómago, colon, mama e hígado. |