Terapia de resincronización cardíaca
La terapia de resincronización cardíaca (TRC) es una forma de tratar la insuficiencia cardíaca con un dispositivo implantable similar a un marcapasos.
Este dispositivo se sirve de diminutos pulsos eléctricos que envía a los dos ventrículos (cámaras inferiores) del corazón para lograr que vuelvan a latir juntos y de forma más sincronizada. Así mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.
Existen sistemas simples que sólo proporcionan terapia de resincronización cardíaca. También hay otros combinados que proporcionan TRC y tratamiento de las taquiarritmias ventriculares (TV/FV).
No sustituye al tratamiento farmacológico, y se recomienda a quienes opten por recibir TRC que sigan tomando la medicación recetada por su médico.
Funcionamiento:
En un marcapasos convencional, el aparato sólo estimula al ventrículo derecho. En la TRC se estimulan los dos ventrículos, o en ocasiones sólo el izquierdo. De esta forma se consigue una contracción más coordinada del ventrículo izquierdo, con lo que aumenta la sangre que puede bombear al organismo.
La TRC también reduce la presión en el interior del corazón; a su vez, esto disminuye la congestión pulmonar y mejora los signos y síntomas de insuficiencia cardíaca.
Criterios para recomendar una TRC
Su médico hará uso de los siguientes criterios para determinar si usted es un posible candidato para una terapia de resincronización cardíaca:
• Padece una asincronía ventricular. Eso significa que las dos cámaras inferiores del corazón no laten a la vez y no pueden bombear sangre al organismo de manera eficaz.
• Su medicación no controla adecuadamente los síntomas, y usted sigue teniendo una calidad de vida baja.
• Su médico ha determinado que su insuficiencia cardíaca es de clase III o IV (NYHA).
• Su corazón no es capaz de bombear sangre con eficacia (lo que también se denomina fracción de eyección baja).
• Sus síntomas persisten aunque ha estado tomando la dosis máxima de la medicación que le recetó su médico.
• Presenta una duración del QRS igual o superior a 130 ms (es un dato que se mide en el electrocardiograma).
Tipos de sistemas TRC
Existen varios dispositivos de resincronización cardíaca. Su médico determinará cuál es el adecuado para usted en función de su historia clínica y de si corre riesgo de sufrir arritmias ventriculares.
• Sistema simple :sólo proporciona terapia de resincronización cardíaca.
• Sistema combinado:proporciona TRC y tratamiento para las taquiarritmias ventriculares (TV/FV).
Resultados comprobados:
En ensayos clínicos se ha demostrado que, en determinados pacientes, la terapia de resincronización cardíaca:
• mejora la capacidad de esfuerzo y de realizar otras actividades físicas
• mejora la calidad de vida
• mejora la clase funcional de la New York Heart Association (NYHA)
La implantación quirúrgica del dispositivo:
La implantación de un marcapasos para la insuficiencia cardíaca es un procedimiento médico habitual.
El dispositivo se coloca bajo la piel del tórax y se conecta a tres derivaciones (cables blandos aislados) que se insertan en el corazón a través de las venas.
Recibirá un medicamento para que se encuentre adormecido y cómodo durante el procedimiento. Después de la intervención, podrá ver un pequeño bulto en la piel que cubre al dispositivo. Los cables son muy delgados e invisibles.
Normalmente pasará una noche en el hospital y recibirá instrucciones para su domicilio. Puede que durante un período corto el movimiento del brazo más cercano al dispositivo esté restringido.
Los cambios en el tipo de vida como comer con menos sal, practicar ejercicio con moderación y descansar lo suficiente pueden ayuda a aliviar los síntomas que se experimentan en todas las fases de la insuficiencia cardíaca. Tanto el ejercicio como el reposo son importantes.
Cambios del tipo de vida tras la implantación de un marcapasos para la insuficiencia cardíaca:
Probablemente el paciente notará una mejoría considerable de los síntomas de insuficiencia cardíaca tras recibir una terapia de resincronización cardíaca (TCR). Por ejemplo, podrá hacer ejercicio y ganará movilidad.
Lo mejor es que podrá reanudar actividades que le gustaban antes, pero que tuvo que limitar o incluso abandonar antes del tratamiento.
Recuerde siempre que la TRC es un tratamiento suplementario de la insuficiencia cardíaca, y que no pretende sustituir a los medicamentos.
Aunque el paciente se encuentre mucho mejor, sigue viviendo con insuficiencia cardíaca, y precisa atención minuciosa por parte del médico.
Precauciones para el uso de aparatos, herramientas y equipos:
Los aparatos, herramientas y equipos que funcionan con electricidad e imanes tienen campos magnéticos a su alrededor. Suelen ser débiles y casi nunca afectan al marcapasos. Sin embargo, si son fuertes, puede causar interferencias electromagnéticas (IEM), que pueden alterar temporalmente el funcionamiento del dispositivo. Si el paciente cree que el aparato está siendo afectado por IEM, bastará con apartarse del aparato eléctrico o apagarlo. El marcapasos volverá a la normalidad.
FUENTE:
Insuficienciacardíaca.com |
|
|